jueves, 21 de abril de 2011

SAN SEBASTIAN TEITIPAC

San Sebastian Teitipac.
El nombre correcto es Teiticpac que significa: “encima de la piedra”. Se compone de Tetl, “piedra”, Iti, ligadura eufónica, y de Icpac, “encima”. El significado viene relacionado con los famosos “metates”, son dos piedras que son utilizadas por los naturales para moler granos y chiles.

Sólo se sabe que el pueblo fue fundado en 1370.

Se localiza en la Región de los Valles Centrales, a 29 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca, pertenece al Distrito de Tlacolula. Se ubica en las coordenadas 16º57´ de latitud norte y 96º37´ de longitud oeste, a una altitud de 1,600 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con el municipio de San Sebastián Abasolo, mismo distrito; al sur con San Juan Teitipac; al oeste con San Juan Teitipac; y al este con Santa Cruz Papalutla, mismo distrito .

Medios de Comunicación

Al municipio llegan las señales de radio y televisión que emite la repetidora regional ubicada en la ciudad de Oaxaca. En ocasiones también los diarios de mayor circulación en Oaxaca son llevados al pueblo.

Llegan constantemente algunas líneas de transporte público, además existe el servicio de taxis colectivos.

Fiestas

Se toman como fiestas patronales las celebradas el 20 de enero en honor de San Sebastián, y la del 8 de diciembre en honor de la Purísima Concepción de María Santísima.

Se tienen muy arraigadas las mayordomías y la celebración del día de los Santos Difuntos; en tales festividades se organizan bailes populares, procesiones, calendas y feria popular.
Su presidente municipal es el C.Constantino Valeriano desde 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario